Una Pica en Flandes

Noticias de Flandes y el mundo

Qué hacer si eres víctima de robo en casa

Qué hacer si eres víctima de robo en casa

Ser víctima de robo en casa, siempre es una posibilidad, aunque los mejores cerrajeros le hayan orientado para optimizar la seguridad de su hogar. Siempre hay probabilidades de cometer un error al momento de asegurar su vivienda, y esta no haya quedado bien protegida, una oportunidad que los ladrones podrán aprovechar para entrar a su hogar y coger todos sus enseres de valor.

Si usted llega a su hogar y se encuentra con esa terrible situación, esto es lo que los profesionales recomiendan que se debe hacer.

Mantener la calma ante las circunstancias

Lo primero ante este tipo de situaciones, es mantener la calma. Es un proceso difícil, porque las víctimas experimentan una mezcla de sensaciones, entre temor, frustración e ira. Pero, lo mejor que puede hacer una víctima de robo, es evitar que las emociones le dominen.

Su seguridad es importante

Por lo general, los ladrones aprovechan que la vivienda se encuentre vacía para poder entrar en la casa y robar a sus anchas. Pero, al llegar y encontrar que ha sufrido un robo en su hogar, en realidad no tiene manera de saber si los delincuentes aún se encuentran en casa.

Es por ello, que los cuerpos policiales recomiendan que evite entrar a la vivienda, hasta que ellos lleguen a su hogar, y pueda recibir la protección mientras revisa la casa.

Documentar todo lo que ha ocurrido en su hogar

Una vez que los cuerpos de seguridad hayan llegado a su hogar, recuerde tomar fotografías y videos de todo. Esto es muy importante para documentar todo el incidente y poder entregar la información a la aseguradora.

Y recuerde realizar la denuncia ante el organismo de seguridad que le ha acompañado en este desagradable proceso.

Evitar tocar

Esto es muy importante para evitar afectar la investigación por parte de los cuerpos de seguridad, porque ellos van a buscar pisadas, huellas y otras marcas que brinden información valiosa para poder encontrar a los ladrones que cometieron el delito.

Entonces, evite mover algún objeto de su hogar, tampoco transites con libertad por la casa mientras están los miembros de la policía, no realice limpieza hasta que la investigación termine, porque podría destruir evidencias valiosas.

Revise sus pertenencias con cuidado

Cuando los cuerpos de seguridad culminen con la investigación inicial, colectar cualquier tipo de evidencia, es momento de comenzar a revisar sus pertenencias para poder detectar cuáles han sido los objetos robados.

Si cuenta con facturas y recibos, entregue copia a las autoridades, porque esta es la mejor evidencia de que usted es el dueño legítimo de esos objetos y así poder determinar el monto estimado del botín llevado.

Comuníquese con la aseguradora

En caso de que cuente con un seguro para su vivienda, usted tiene el derecho de recibir una compensación total o parcial por todos los enseres robados, y los daños que haya recibido el inmueble.

Así que, lo recomendable es consultar a la aseguradora, cuál es el protocolo a seguir en caso de robo, pero con seguridad va a necesitar el informe policial. Posteriormente, recibirá la visita de un agente del seguro, quien se encargará de llevar su caso.