Una Pica en Flandes

Noticias de Flandes y el mundo

Diferencias en la sociedad de Bélgica

Diferencias en la sociedad de Bélgica

Bélgica es un país con una situación política y social que muchas veces es difícil de comprenden, con regiones diferenciadas como Bruselas, Flandes y Valonia, con tres idiomas oficiales aunque ninguno en todo el país.

En lo que respecta a la cultura, la historia y la sociedad en Bélgica, muchos se preguntan si este es un país con identidad propia o es una unión de estados independientes.

Bélgica no es un país muy famoso es España o en América Latina, por mas que las oficinas de turismo y de vuelos lo han intentado cambiar en las ultimas décadas.

Bélgica es conocida por muchos como la hermana segundota y pobre de Francia, piensan que es un país franco parlante y no se conoce a fondo la historia de Flandes y Valonia. Algunos creen que el flamenco es un idioma en desuso o que es una forma antigua de denominar a los habitantes del país.

Historia de Flandes y Valonia

Bélgica siempre a sido un país prácticamente nuevo, solo existe desde 1830, no es un país que fue absorbido por otros, como sucedió con la antigua Unión Soviética, ya que Bélgica no existía.

En el siglo XVI esta región paso a formar parte de los Países Bajos y en algunas ocasiones fue conocida como Países Bajos del Sur, con la finalidad de diferenciar esta zona católica de la protestante Holanda, pero no tenían sentimiento histórico como país.

Despues de la creación de Belgica, el pais se diferenciaba de ser un lugar homogeneo con historia y herencia común, al norte del país se encontraban tres regiones: el condado de Flandes, Brabante y Limburgo, todas estas de idioma neerlandesa, al sur se encuentran los condados de Hainaut, Namur y el principado de Lieja de habla francesa.

El país tendría como idioma oficial el francés, ya que la monarquía y clase política se comunicaba en esa lengua.

En 1919, después de la Primera Guerra Mundial, Bélgica fue uno de los países mas afectados ya que se libraron las mas sangrientas batallas entre el ejercito alemán, británico y francés, el tratado de Versares transfirió los municipios de Eupen y Malmedy.

Flandes y Valonia en la actualidad

Después de un siglo de la Gran Guerra, las regiones siguen viviendo de forma independiente, sin un gobierno central, al menos por dos años después del comienzo de la crisis en 2009.

Además, el idioma y la economía distanciaron aun mas a Flandes y Valonia, los flamencos, el 60% de la población del país, son más ricos, tienen menos desempleo y sus sueldos son mayores.

Son pocos los flamencos que conocen algo de Valonia, un lugar que solo visitan para una ocasión escapada en la región de las Ardenas, la unica zona verde de gran tamaño en el país.

Los valones viven muy similar, en ocasiones visitan las regiones del este de Francia, donde se puede comunicar con su idioma, que ir al norte de la frontera lingüística.

Si la condición económica de Valonia fuera mejor, no tendría problemas de anexarse a Francia y no existiera el problema de Bruselas.