Una Pica en Flandes

Noticias de Flandes y el mundo

Tips para proteger los dispositivos nuevos y desechar los viejos de forma segura

Tips para proteger los dispositivos nuevos y desechar los viejos de forma segura

La conectividad es algo común en la actualidad, desde teléfonos, tablets, hasta electrodomésticos inteligentes, el acceso a internet ofrece comodidad, pero la información que almacenan estos aparatos puede ser peligrosa para el propietario. 

Por consiguiente, existen varios expertos que comparten diferentes consejos para proteger los dispositivos y desechar los viejos con total seguridad. 

Recomendaciones para proteger los dispositivos nuevos 

Antes de poner en funcionamiento un nuevo dispositivo es importante tener en cuenta que esto conlleva riesgos de seguridad, asimismo se debe actuar antes de descartar un dispositivo que ya no utilicen, pues este puede contener información importante y hay que protegerla si piensan regalarlo o venderlo.

  • Hay que olvidarse de los valores predeterminados y proteger cada gadget con una contraseña segura y robusta. 
  • Al descargar aplicaciones en el dispositivo, solo hay que hacerlo desde la tienda de aplicaciones legítimas. 
  • Asegurarse de que todos los programas y sistemas operativos estén actualizados y tengan su última versión, así como activar las actualizaciones de forma automática siempre que sea posible. 
  • Cambiar la configuración del dispositivo para evitar cualquier tipo de problemas. 
  • Realizar una copia de seguridad de los datos de los dispositivos en caso de otras amenazas. 
  • Mantener los dispositivos domésticos inteligentes en una red wifi solo para ello y así los atacantes no podrán tener acceso a este tipo de información. 
  • Siempre que sea posible, lo mejor es instalar en el dispositivo un antivirus o software de seguridad y de un proveedor de confianza. 

Descartar un dispositivo en desuso 

Los expertos afirman que existen múltiples métodos para recuperar información que ha sido borrada desde la memoria o el disco duro de los dispositivos que ya no están en uso, que han sido desechados, regalados o vendidos. Es por ello que se comparten las siguientes recomendaciones para deshacerse de los dispositivos electrónicos de forma segura. 

Copia de seguridad: es importante almacenar información importante, los documentos, fotos o videos de un móvil o tablet, hay que decidir dónde se quieren almacenar ya sea en la nube o en un disco duro externo. 

Cerrar las sesiones de todas las cuentas: hay que asegurarse de haber cerrado la sesión de las cuentas a las que haya accedido el dispositivo que se vaya a desechar, asegurándose que otro usuario no pueda acceder a ellas. 

Borrar el disco duro: cuando se haya hecho la copia de seguridad de todo lo importante, es momento de eliminar todo de la máquina o el dispositivo que se vaya a vender o regalar, por lo que será necesario realizar un restablecimiento de fábrica para asegurarse de eliminar todos los datos. Los pasos para lograrlo dependen del sistema operativo. 

Utilizar herramientas de borrado y formateo del disco: si el restablecimiento de fábrica no es suficiente, hay que considerar el uso de herramientas de borrado del disco de terceros, por lo que hay que asegurarse e investigar para encontrar un proveedor de confianza y con un buen historial. 

Destruir físicamente el disco duro: una opción para quienes no están seguros de que sus datos se hayan borrado mediante un software es extraer físicamente el disco duro y destruirlo.

Finalmente, la presencia de la tecnología cada vez es más contundente, por lo que hay que cuidar que el uso  y la configuración de cada dispositivo sea el adecuado, así disfrutaran de un uso responsable de la tecnología.