Brujas es la Capital de Flandes, en francés se llama Bruges, en neerlandés Brugge y en Alemán Brûgge. Brujas es conocida como la Venecia del Norte, debido a sus canales que serpentean por toda la ciudad. Calles de adoquines, arcos de ladrillos, museos, castillos, carruajes tirados por caballos.

Una de las ciudades con más encanto de Europa, abierta a recibir a todo tipo de turistas, médicos, abogados, arquitectos, cerrajeros, artistas. Y además de deleitarte con su belleza, también vas a encontrar las mejores cervezas. Por cierto a continuación 3 datos curiosos acerca de la cerveza belga:

  1. La receta más antigua de la cerveza es egipcia, y es de hace 5000 años, aunque la primera cerveza creemos que se hizo en Mesopotamia hace 9000 años, probablemente deberíamos decir de manera justa, que los primeros maestros cerveceros eran los faraones egipcios.

Cuando el imperio Romano conquista prácticamente toda Europa Occidental, lleva consigo esta bebida hasta Galia y el centro de comercio de esta región era Brujas.

Lo más interesante de este punto es que en Brujas cada familia tenía su receta, lo que quiere decir, que eran las mujeres de la familia, las que estaban encargadas de cómo hacer y servir las cervezas.

Hasta que cae el imperio Romano y es entonces cuando los monasterios toman esta tarea de hacer las cervezas.

  • El porcentaje de mortandad infantil en la Europa de la edad media era muy alto, por ejemplo: entre las familias reales en las penínsulas Ibérica, que si tenían recursos, el índice de mortandad en niños era hasta del 42%.

Las causas de muertes eran enfermedades respiratorias, pulmonía, gripes mal curadas, faringitis, sarampión, tuberculosis y eran muchos los que fallecían por problemas gastrointestinales, debido a que en esta época la gente desconocía que el agua se contaminaba y mucho menos sabían cómo purificarlas.

Sin embargo, algo que descubrieron de manera empírica, es que la gente que consumía cervezas en lugar de agua, tenía menos problemas del estómago, de tal forma que se le daba a los niños.

Puesto que el proceso de fermentación de la cebada destruye la mayor parte de las bacterias nocivas y otros gérmenes que pueden contaminar al agua.

Así que la cerveza, en este momento de la historia, era una bebida mucho más saludable que el agua.

  • El Gruut. En Brujas se necesitaban 4 ingredientes para desarrollar una cerveza: agua, levadura, cebada y el cuarto ingrediente llamado Gruut.

 El Gruut es una mezcla picante en sabor, de frutos del bosque y romero silvestre. Resulta que en el siglo XIV, JAN TERCERO VANDER A. adquiere los derechos del grutt y como resultado adquirió un enorme y muy rico monopolio, tanto así que decidió cambiar el apellido familiar por Gruuthuse, Louis de Gruuthuse.

Y si te preguntas: ¿qué paso con el Gruut?

Pues ya no se utiliza para la elaboración de las cervezas, esto se debe a que fue sustituido por el lúpulo, que es un ingrediente esencial hoy día, para la elaboración de la cerveza, aporta el sabor amargo y el aroma característicos de esta bebida.