Flandes es una región que ha sido reconocida en el arte, y es que durante los siglos XV y XVII fue hogar y taller de algunos de los artistas de reconocida fama, los cuales conocerás a continuación.

Peter Paul Rubens. 1577 – 1640

Fue un pintor del siglo XVII, para esta época se les decía maestros a quienes se destacaban en algún arte u oficio, como el del cerrajero o el herrero, pero también aplica a los artistas como los pintores, y por eso fue conocido como todo un maestro en el estilo barroco exuberante.

Sus obras se caracterizaron por la manera como enfatizaba principalmente tres características, que son los movimientos, el color y la sensualidad, además fue un erudito humanista, coleccionista de arte, diplomático, aparte de haber sido un caballero del rey Felipe IV de España y Carlo I de Inglaterra.

A la edad de 14 años dio sus primeros pasos en el aprendizaje artístico de la mano de Tobias Verhaegh, luego estudió con Adam Van Noort y Otto Van Veen, ambos destacados de Amberes.

Realizó varios viajes, fue a Italia, Roma, Florencia, España, admiró el arte de cada lugar, también tuvo la oportunidad de realizar varias pinturas. Fue un pintor muy preciado y es considerado uno de los viejos maestros con mayor reconocimiento en el mercado.

Pieter Brueghel. 1525 – 1569

Es un pintor holandés, reconocido como el principal pintor flamenco del siglo XVI y considerado uno de los mayores representantes de la historia de la pintura. Realizó muchas pinturas, pero se orientó en cuadros de paisaje y escenas campesinas, con muchos detalles y un gran talento narrativo.

Los primeros pasos de Brueghel fue con Pieter Coeke, y posteriormente, en el año 1551 ingresó al gremio de pintores de Amberes, luego emprendió un viaje por Europa, visitó Francia, Suiza e Italia.

Contrajo matrimonio en el año 1563, luego produjo una gran cantidad de pinturas en las cuales derrochó originalidad, la mayoría por encargo de importantes personalidades del lugar.

Tuvo dos hijos pintores, Pieter el Joven y Jan, éste último fue conocido como Brueghel de Velours, que significa terciopelo, debido a su impecable técnica para las texturas delicadas.

Jan Van Eyck. 1390 – 1441

Es uno de los pintores primitivos flamencos, reconocido como uno de los grandes maestros de la pintura. Originalmente se le consideró el creador de la técnica pictórica del óleo, pero posteriormente se definió que en realidad la llevó a su máxima perfección.

Fue pintor de corte de Felipe el Bueno, con quien estuvo vinculado por el resto de su vida. Sin embargo, en 1432 culminó su obra maestra, conocida como la Adoración del cordero místico, la cual fue realizada para la Catedral de Gante.

Hasta la actualidad, esta obra presenta algunos problemas de atribución, porque el marco indica que fue ejecutada por Hubert y Jan Van Eyck, pero lo que genera dudas es la técnica en lo oscuro ejecutada por Hubert, la cual no ha sido evidenciada en otra obra, tampoco se conoce algo con certeza de este artista, sin embargo las características de la obra como su color vivo y los paisajes son característicos de Jan Van Eyck.