La región de Flandes, se encuentra en la franja norte de Bélgica, y cuenta con seis ciudades principales:  Brujas, Gante, Amberes, Bruselas, Lovaina y Malinas.

Flandes es perfecta para recorrerla cómodamente en bicicleta. Sus 13.522 km2 son casi completamente llanos y su mayor elevación, el Remersdaal, mide 285,75 metros.

Además de ser una región hermosa, también es conocida principalmente por sus museos y obras de artes, en las que se destaca principalmente las pertenecientes a la escuela flamenca, ya que es la zona donde nació.

Flandes se convirtió en el hogar de muchos maestros como Van Eyck, Rubens y Pieter Bruegel El Viejo, que, a pesar de no haber nacido en la región, la adoptaron y amaron como suya. 

Existen personas de diferentes profesiones desde maestros, electricistas, cerrajeros que han visitado Flandes y opinan que esta localidad a pesar de ser pequeña su economía es muy avanzada.

Imperio español

Flandes ha tenido una rica historia, en donde hasta formó parte del Imperio Español, en donde pasó de estar bajo el mandato de Condes y Duques al imperio español.

Alguno de esos mandatarios durante esos años, eran amantes del arte, y por supuesto impulsaron la creación de y desarrollo del afamado estilo de la pintura flamenca que se desarrolló entre los siglos XV, XVI y XVII.

Poco a poco se impulsó la industria y el comercio, trasladando el poder económico del campo a las ciudades, convirtiéndose en una región urbanizada de todo el norte.

Mercaderes, banqueros, fabricantes, cerrajeros, pasaron a ser parte de esa clase social que supo aprovechar de ese comercio como fue la burguesía, llegando a formar una fortuna de las que buscaban presumir.

Dinero invertido en arte

Así como la realeza, la nobleza y el clero transformaban su dinero en arte, por lo cual, los burgueses pasaron a ser los clientes de los talleres, por cual no se marcharon a otro país para desarrollarse.

La burguesía se encargó de demandar las obras de temática religiosa, en la que por ser donantes querían aparecer retratados, esto se dio en el caso Jan Van Eyck como el Retrato del Matrimonio Arnolfini, donde el mercader aparece junto a su esposa en su residencia.

El realismo se convirtió en un dogma, esto llevo a varios artistas a explorar nuevas temáticas, técnicas, formatos con el fin de que cada elemento de una obra se vea relejado en un espejo.

El artista flamenco Jan Van Eyck, es el más importante de la historia, llevó el realismo a limites nunca vistos, perfecciono la técnica del óleo, la paleta de colores, aplico sus conocimientos de cartografía y geometría en sus obras.

Este fue el primer pintor en representar la luna de manera correcta, realizo diferentes encargos de los nobles y la burguesía para ser reconocido como el mejor de los artistas.

Economía

Flandes posee un área económica dinámica, con rentas elevadas per cápita, donde participan compañías internacionales.

Esta región desarrolló una infraestructura de transporte con puertos, canales, autopistas, ferrocarriles, adoptó el euro, y se enfocó en las exportaciones (automóviles, hierro, acero) e importaciones (petróleo, derivados, alimentos, ropa textil).

Flandes tiene una economía muy estable, donde las importaciones y exportaciones han facilitado la vida de la población.