Una Pica en Flandes

Noticias de Flandes y el mundo

Conoce algunos patrimonios culturales en Flandes

Conoce algunos patrimonios culturales en Flandes

Cuando se habla de Flandes sin duda alguna también se hace referencia al patrimonio cultural de esta localidad que está conformado por castillos, campanarios, catedrales y beguinajes que están repletos de elementos llenos de historia y realizados por los artesanos y cerrajeros de la época

Sin embargo, en Flandes no solo se habla de un patrimonio físico, también se deben mencionar los patrimonios inmateriales y culturales de la zona como el desfile con un gran caballo de madera, la elaboración de la cerveza, el sonido del clarín, entre otras actividades que forman parte importante de patrimonio cultural de Flandes. 

La cultura belga de la cerveza

Es importante mencionar que Bélgica es considerada la cuna de la cerveza, y durante siglos han sido unos verdaderos maestros cerveceros, por lo que han ido transformando la cebada, la malta, el lúpulo y el agua en las cervezas más exquisitas de la región. 

La calidad de esta bebida se nota en la calidad y en la cantidad, ya que en este país han surgido diferentes versiones de las cervezas y todas realmente exquisitas, con diferentes sabores y tonalidades. 

Para la mayoría este delicioso jugo de cebada ha sorprendido e inspiradora a muchos, por lo que la técnica, la experiencia y la pasión que se realiza en los mismos aseguran el futuro cultural de la cerveza en Flandes. 

La procesión de la Santa Sangre en Brujas 

Brujas es un sinónimo de patrimonio y no hace referencia únicamente a la iglesia, un monasterio o una catedral, esta ciudad está llena de cultura, tanto que la UNESCO ha declarado que todo el centro histórico de la ciudad es patrimonio mundial. 

Un patrimonio menos tangible es la procesión de la Santa Sangre, esta procesión recorre las calles el dia del Ascencion, es un desfile histórico que rinde tributo a la Santa Sangre de Jesucristo, es una costumbre medieval con más de 700 años pero sigue siendo viva en Brujas, en la actualidad esta procesión moviliza a cientos de voluntarios todos los años para hacer que esta sea un espectáculo inolvidable y colorido. 

 Festival de los Gatos de Ypres

Ypres es uno de los lugares más emblemáticos que recuerdan la Primera Guerra Mundial, esta es una ciudad que también es conocida como la Ciudad de los Gatos, debido a la relación especial que existe con estos hermosos peludos. 

Por ende crearon el Festival de los Gatos, esta es una gran procesión dedicada a los felinos que tienen lugar cada tres años, es una celebración histórica y lo que busca es que el trato hacia los gatos y animales en general sea mucho más respetuoso. 

Luego de un largo desfile, se lanzan gatos de peluche desde el Campanario de Ypres, es una de los desfiles más exitosos de Flandes, y cada vez que se celebran estas fiestas atraen a miles de turistas y nacionales que acuden a contemplar esta centenaria tradición. 

Finalmente, son más los patrimonios culturales e intangibles, pero sin duda son increíbles y sin duda también forman parte importante de la cultura que ofrecen en Flandes.