La saga de los misteriosos monolitos, las estructuras altas de metal que aparecen y luego desaparecen en todo el mundo, no muestra signos de detenerse.

A finales de este año 2020, en varias partes del mundo han aparecido una serie de columnas metálicas, conocidas popularmente como monolitos. Los informes de estas estructuras surgieron a raíz del descubrimiento del monolito de Utah, un pilar de metal que fue descubierto en un cañón remoto en Utah, en los Estados Unidos.

El monolito de Utah era un pilar de 3 m (9,8 pies) de altura hecho de láminas de metal remachadas en un prisma triangular, colocado en un cañón de arenisca roja en el norte del condado de San Juan, Utah.

Se cree que la estructura se instaló entre julio y octubre de 2016, pero solo atrajo la atención de los medios después de que biólogos estatales informaran de su existencia en noviembre de 2020, quienes la descubrieron durante un reconocimiento en helicóptero de borrego cimarrón salvaje.

Poco después del descubrimiento de Utah el 18 de noviembre de 2020, surgieron informes en las redes sociales de columnas de metal similares que se encontraban en muchos otros lugares del mundo, como por ejemplo en Rumanía, el 28 de noviembre, en donde apareció otro muy similar al de Utah.

El pilar rumano tenía forma triangular y se encontró en la colina Batca Doamnei, cerca del hito arqueológico de la fortaleza Petrodava Dacian.

Luego, el 1 de diciembre, Reuters informó que el monolito rumano había desaparecido.

Luego se reportaron monolitos en el Reino Unido, Finlandia, Ucrania, Polonia y Australia, así como en diferentes lugares de los Estados Unidos.

Monolitos en Flandes

Después de que apareciera un primer monolito y luego desapareciera en la provincia belga de Flandes Oriental, se ha descubierto un segundo en la provincia de Limburgo.

Desde que los empleados del estado estadounidense de Utah vieron un extraño monolito en el desierto de Utah en noviembre, muchos más aparecieron y desaparecieron en los Estados Unidos y Europa, mientras se saltaban Bélgica, hasta que uno apareció en un campo de papas el martes.

El monolito que apareció en el campo de papas desapareció al día siguiente, pero el jueves por la mañana, los excursionistas descubrieron un nuevo monolito en Kanne, que forma parte del municipio de Riemst, Limburg.

Con una altura de alrededor de 1 metro 80 según varios medios, es más pequeño que otros monolitos que se están descubriendo en todo el mundo.

Se afirmó que varios monolitos fueron hechos por colectivos de arte, y el primer monolito belga fue reclamado por un colectivo de carnaval. Sin embargo, hasta ahora, el origen del monolito de Limburgo sigue siendo un misterio.

De dónde provienen

Los orígenes de estas estructuras varían, algunos monolitos fueron hechos por artistas inspirados por la cobertura de noticias del pilar original de Utah, como, por ejemplo, el elaborado en Ucrania por el artista plástico Denys Cherniavskyi. 

Otros, como los dos monolitos de Pittsburgh, fueron fabricados por empresas locales con fines promocionales. Posteriormente se eliminaron algunos monolitos.

Estos monolitos, que no tienen nada que ver con los candados Monolitos de una sola pieza que usan los cerrajeros Barcelona,  han sido comparados en los medios con el Monolito que apareció en la película de ciencia ficción de 1968, “2001: Una odisea del espacio”, dando lugar a especulaciones sobre un origen extraterrestre, aunque el fenómeno también ha sido visto como una locura o un engaño de Internet.